C. del Medio 4º Ed. Primaria (ANAYA. Proyecto "Abre la Puerta")
Elaborado por:
Elaborado por:
Unidad 1: El tiempo atmosférico y el clima
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El tiempo atmosférico y su estudio
|
| |
| ||
| ||
| ||
Variaciones del tiempo atmosférico debidas a las estaciones
| ||
El clima. El clima de España y de la comunidad
| ||
Tablas de datos y sus gráficos
| ||
El clima y nuestras viviendas
| ||
Clasificación de los seres vivos
| ||
La Tierra
|
MI AMIGA LA TIERRA (Internet Explorer)
| |
La historia y sus huellas
| ||
Unidad 2: El relieve y el agua en el paisaje
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Las formas del relieve y el paisaje
| ||
| ||
Las masas de agua de la Tierra. Estudio de las características de un río
| ||
Orientación. El relieve y el agua de la comunidad
| ||
Tablas de datos y sus gráficos
| ||
Mares limpios
| ||
El tiempo atmosférico y el clima
| ||
Instrumentos meteorológicos
| ||
Las estaciones en la Tierra
| ||
Mapas físicos
| ||
Unidad 3: Las rocas en el paisaje
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Las rocas y sus características; tipos de rocas
| ||
Cambios lentos y cambios rápidos en las rocas del paisaje
| ||
Las rocas, el paisaje y las personas
| ||
Los fósiles y la vida del pasado
| ||
Los distintos tipos de clima
| ||
El relieve de la Tierra
|
| |
Orientación sobre el terreno
|
MI AMIGA LA TIERRA (Internet Explorer)
| |
Unidad 4: Los animales y las plantas
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Las funciones vitales en los animales
| ||
| ||
Las funciones vitales en las plantas
| ||
| ||
Variaciones en las funciones vitales de los animales y las plantas
| ||
Estudiamos cortezas de árboles
| ||
Tiempos de gestación
| ||
Los climas de España
|
| |
El uso de las rocas
| ||
Los cambios en el paisaje
| ||
Unidad 5: Los ecosistemas
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los ecosistemas: qué son y por qué hay que protegerlos
| ||
Las adaptaciones para sobrevivir en los ecosistemas
|
| |
Diversos ecosistemas. Los ecosistemas de la comunidad
| ||
| ||
Los nombres de los ecosistemas
| ||
El clima y la vegetación
| ||
Las funciones vitales en las plantas
| ||
Las funciones vitales en los animales
| ||
Los parques nacionales
| ||
Unidad 6: ¿Qué hacemos con los seres vivos?
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Cómo hemos utilizado los seres vivos a lo largo de la historia
| ||
Los principales cultivos; estudio del cultivo del trigo
|
| |
Los principales tipos de ganadería; estudio de la ganadería bovina
| ||
Otras ganaderías
| ||
¿Cuánto cuesta?
| ||
Las formas del relieve y las rocas
| ||
La reproducción de las plantas
| ||
Características de los ecosistemas
| ||
Unidad 7: Nos relacionamos con el mundo
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La función de relación en las personas
| ||
El funcionamiento de nuestros sentidos y sus órganos
| ||
| ||
| ||
| ||
El cuidado de nuestra función de relación
| ||
Trucos de memoria
| ||
El lenguaje de gestos
| ||
El agua en la Tierra; las mareas
| ||
Las adaptaciones
| ||
Agricultura y ganadería
|
Unidad 8: Vivimos, trabajamos, nos divertimos...
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La población de un lugar, sus variaciones y su estudio
| ||
| ||
La distribución de la población en relación con el trabajo
| ||
Las fiestas, las tradiciones y sus cambios en la comunidad
| ||
Viajeros
| ||
La reproducción en los animales
| ||
El sistema nervioso humano
| ||
Los usos de las rocas
|
Unidad 9: La organización social
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La organización municipal
| ||
La organización de España y de la Unión Europea
|
| |
| ||
| ||
Derechos y obligaciones. La organización de la comunidad
| ||
| ||
Las diferentes lenguas de España
| ||
Cómo hacer una reclamación
| ||
Los elementos de los ecosistemas
| ||
La población y su estudio
| ||
Las plantas y su reproducción
| ||
La Unión Europea
| ||
Unidad 10: Las sociedades cambian (I)
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La historia y su estudio; las fuentes históricas
| ||
La vida en la Prehistoria y la Edad Antigua
| ||
Prehistoria y Edad Antigua en la comunidad
| ||
Jeroglíficos y letras
| ||
Pintura prehistórica
| ||
Ecosistemas y seres vivos
| ||
Agricultura y ganadería
| ||
Población y derechos ciudadanos
| ||
La Prehistoria
| ||
La Edad Antigua
|
Unidad 11: Las sociedades cambian (II)
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La vida en la Edad Media
| ||
La vida en la Edad Moderna y Contemporánea
| ||
Edad Media, Moderna y Contemporánea en la comunidad
| ||
Historia y transporte
| ||
La Prehistoria y sus huellas
| ||
La Edad Antigua y sus huellas
| ||
Organización de España y de la UE
| ||
La Edad Media
| ||
La Edad Moderna
| ||
La Edad Contemporánea
| ||
Unidad 12: Las cosas: cómo son y cómo cambian
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La materia y sus tipos; las mezclas
|
| |
| ||
Las fuerzas y sus efectos sobre las cosas
| ||
Las fuerzas que aprovechamos las personas
| ||
Experimentar para aprender
| ||
Las rocas y el relieve
| ||
La organización de España
| ||
La nutrición de las plantas
|
Unidad 13: La energía
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La energía y sus transformaciones
| ||
| ||
La luz como forma de energía
| ||
Las fuentes de energía y su aprovechamiento eficaz
|
MOLINER Y EL VIENTO (Internet Explorer)
| |
| ||
Espejos en nuestras vidas
| ||
Juguetes ecológicos
| ||
Los órganos de los sentidos
| ||
La organización de la Unión Europea
| ||
Efectos de las fuerzas en las cosas
| ||
Unidad 14: Las máquinas y la tecnología
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Máquinas simples y máquinas complejas
|
| |
| ||
Los motores y sus aplicaciones
| ||
Las máquinas automáticas y los robots
| ||
| ||
| ||
Diseño y construyo una máquina
|
| |
Las fuentes de la historia
| ||
Las fuentes de energía
| ||
La energía y la materia
| ||
Unidad 15: Un planeta para todos
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los recursos naturales que utilizamos
| ||
Los daños que causamos en el planeta
| ||
Lo que podemos hacer para salvar la Tierra
|
| |
Cuánto dura la basura
| ||
Menos plásticos
| ||
Los cambios en el paisaje
| ||
La nutrición en los animales
| ||
Las máquinas y sus aplicaciones
|
TALLERES
| ||
Web interactivas
|
Jclic
| |
Actividades diversas
| ||
TEMA 5
TEMA 4
ACTIVIDADES DE REFUERZO
| |||||||||||||||||||||||
Recursos didácticos interactivos | |||||||||||||||||||||||